Ajuntament de Catí
opcions Op1 Op2 Op3 Op4 Op5 Op6 Op7 Op8 Op9 Op10 Op11

 

CATÍ EN EL CAMINO DE SANTIAGO

LA RUTA EN ESPAÑA (1.100 km)

 

Los caminos de Santiago eran las rutas seguidas por los peregrinos desde su lugar de origen hasta Santiago para a rezar delante de la tumba del apóstol, patrón de España.

Nuestra ruta (Maestrat-Baix Aragó) era una de las cuatro rutas jacobeas del Ebro que confluían en Zaragoza para  visitar a la Virgen del Pilar (patrona de la Hispanidad).

 

 

 

 
   

 

Nuestra ruta del Maestrat-Bajo Aragón salía de Castellón, pasaba por Morella, Alcañiz, Escatrón Fuentes de Ebro, llegando a Zaragoza donde confluía con el Camino del Ebro que venía desde San Carlos de la Rápita, Amposta, Tortosa y Gandesa y el Camino de Barcelona - Lleida y el Camino de Andorra (Teruel).

Una vez en Zaragoza, y tras la preceptiva visita a Pilar, la ruta proseguía por Tudela, Calahorra y Logroño hasta unirse al camino francés procedente de Roncesvalles y del centro del continente europeo.

Entonces la ruta continuaba por Burgos y León hasta llegar en la última etapa a Santiago de Compostela.

 

LA RUTA JACOBEA EN CASTELLÓN (Total 163,9 km)

 

 

 

1ª.- Castelló- La Pobla: 25 km

2ª.- La Pobla- Serra Engarcerán: 27 km

3ª.- Serra Engarcerán- Catí: 38 km

4ª.- Catí- Morella: 35 km

5ª.- Morella- Sorita: 23 km

6ª.- Sorita- Límit Provincial: 6 km- Aiguaviva (16 km)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

EL CAMINO DE SANTIAGO EN EL TÉRMINO DE CATÍ

La Diputación Provincial de Castelló y la Asociación Amigos Ruta Jacobea  Ultreia de Castellón  han rotulado el itinerario del "Camino de Santiago" en nuestra província y en particular dentro del término de nuestro pueblo.

Se han colocado señales de este tipo dentro del término de Catí en doce puntos.

Estos puntos son los siguientes:

(*): Señales jacobeas

 

Situación de las señales jacobeas

(*1)

Al lado del Mas del Segarró

(*2)

CV-128- km 3,8 (Barranco de la Belluga- Camí del Mas de Segarra al  Segarró)

(*2b) Pista del Mas d'En Bono (De la Pilarica al Mas d'En Serrut)

 

(*3)

CV- 128- km 8,3 (Delante del Camí  del Mas d'En Serrut)

(*4)

CV-128 – km 8,5 (Señal asociación Amigos Ruta Jacobea Ultreia de Castellón

(*5)

CV- 128- km 9,5 (Camí del Mas de l'Ombrieta- Mas de Jaume Vicent)

(*6)

CV- 128- km 10,7 (Salida Camí de Sant Pere- Barranc del Gatellà a la antigua carretera del pueblo)

(*7)

CV-128- (a la salida de la carretera de Albocàsser-Tírig- Sènia de Colom)

(*8)

CV- 128- km 12 (Delante salida Camí dels Clapers)

(*9)

CV- 128- km 12,4 (Camí del Molló)

(*10)

Carretera l’Avellà- km 0,4 (Camí del Pou de Massip)

(*11)

CV- 128- km 16,8 (Camí dels Plans, Mas de l’Ombrieta)

(*12)

CV- 128- km 21 (Camí del Mas de Jovaní a Vallivana)

 


 

MAPAS Y RUTAS JACOBEAS EN EL TÉRMINO DE CATÍ

Ruta Jacobea por el término de Catí

 

 

 

MAPAS JACOBEOS MÁS DETALLADOS

camisantiagoterme2.jpg

camisancatisegarro2.jpg

camisantcatigatella2.jpg

camisantcatipoble2.jpg

camisantcatijovani2.jpg

 

 

Per ampliar polza en el foto

 CV-128 - km12,4 (entrando a Catí por el sur).

 

Según la Asociación Amigos Ruta Jacobea Ultreia de Castellón nuestro pueblo de Catí estaría dentro del itinerario de una importante ruta del Camino de Santiago.

 

 

 

Cara 1: Camino de Santiago de Castellón- Aso. Amigos Ruta Jacobea "Ultreia" de Castelló

Cara 2: Texto: Camino de Santiago de Castellón- Ayuntamiento Catí

Cara 3: Diputación Provincial- Km. 82 -Al límite de la provincia Km. 82-

 A Santiago de Compostela: 1.018 km

 

La obra recientemente restaurada por la Fundación Blasco de Alagón, el Prigó del cementerio de Catí, está considerado como una de las señales jacobeas más antiguas que conserva la provincia de Castellón que marcaban el paso del Camino de Santiago. Data del siglo XIV.

Este Prigó en una de sus caras laterales conserva una imagen de Santiago peregrino, por lo que la Asociación de Amigos de la ruta Jacobea Ultreia, la considera como una señal de indudable significado jacobeo.

 

 

Detalle de la cruz del cementerio con la figura de Santiago Apóstol, una señal de indudable significado "jacobeo".

 

 

Detalle de la sillería de madera del presbiterio con la figura de Santiago Apóstol. La silleria (Gisbert) estaba antiguamente en el coro. Fue de las pocas obras de arte que resistió el espíritu destructivo del año 1936.

 

 

 

Texto latino: S. Jacobus M. Santiago el Mayor.

Et in Jesum Christum filium ejus unicum.

Traducción:

"Y (creo) en Jesucristo su único hijo..." (Fragment del Credo)

 

HISTÒRIA DE SANTIAGO APÒSTOL

 

 

 

     Santiago es uno de los doce Apóstoles de Jesús; hijo de Zebedeo. El y su hermano Juan fueron llamados por Jesús mientras estaban arreglando sus redes de pescar en el lago Genesaret.

En los evangelios se relata que Santiago tuvo que ver con el milagro de la hija de Jairo. Fue uno de los tres Apóstoles testigos de la Transfiguración y luego Jesús le invitó, también con Pedro y Santiago, a compartir mas de cerca Su oración en el Monte de los Olivos.

Los Hechos de los Apóstoles relatan que éstos se dispersaron por todo el mundo para llevar la Buena Nueva.  Según una antigua tradición, Santiago el Mayor se fue a España. Primero a Galicia, donde estableció una comunidad cristiana, y luego a la cuidad romana de Cesar Augusto, hoy conocida como Zaragoza. La Leyenda Aurea de Jacobus de Voragine nos cuenta que las enseñanzas del Apóstol no fueron aceptadas y solo siete personas se convirtieron al Cristianismo. Estos eran conocidos como los "Siete Convertidos de Zaragoza".  Las cosas cambiaron cuando la Virgen Santísima se apareció al Apóstol en esa ciudad, aparición conocida como la Virgen del Pilar. Desde entonces la intercesión de la Virgen hizo que se abrieran extraordinariamente los corazones a la evangelización de España.

En los Hechos de los Apóstoles descubrimos fue el primer apóstol martirizado. Murió asesinado por el rey Herodes Agripa I, el 25 de marzo de 41 AD (día en que la liturgia actual celebra La Anunciación). Según una leyenda, su acusador se arrepintió antes que mataran a Santiago por lo que también fue decapitado. Santiago es conocido como "el Mayor", distinguiéndolo del otro Apóstol, Santiago el Menor.

La tradición también relata que los discípulos de Santiago recogieron su cuerpo y lo trasladaron a Galicia (extremo norte-oeste de España).  Su restos mortales están en la basílica edificada en su honor en Santiago de Compostela. En España, Santiago es el mas conocido y querido de todos los santos.  En América hay numerosas ciudades dedicadas al Apóstol en Chile, República Dominicana, Cuba y otros países.

Descubrimiento de la tumba del Apóstol

La tumba de Santiago Apóstol fue olvidada por mas de 800 años. Bajo el reinado de Alfonso II (789-842), un ermitaño llamado Pelagio recibió en visión, conocimiento del lugar donde se encontraban los restos del Apóstol. El campo donde yacía la tumba escondida se llenó de una luz brillante y desde entonces se le conoce como "Compostela" (Campo de Estrellas).

El hallazgo de la tumba ocurre en un momento providencial. Los cristianos se encontraban abatidos bajo el imperio del Islam y la fe cristiana corría el peligro de ser erradicada. La lucha por la reconquista duró hasta el año 1492.  Ese largo período de tiempo forzó a los cristianos a una guerra de supervivencia en la que se apoyaban del auxilio del Apóstol y de la Virgen Santísima.

El obispo de Iria Flavia, Theodomir, después de investigaciones declaró que eran verdaderamente los restos y la tumba del Apóstol Santiago. El Santo Padre, León XIII, en 1884, en forma de Bula Papal confirmó que los restos en Santiago de Compostela pertenecían a Santiago Apóstol.

Matamoros


Santiago Apóstol llegó a ser conocido como el "Matamoros", matador de los moros. Ese nombre se origina durante la Reconquista y da a entender que las tropas Cristianas tenían al Apóstol como patrón.

En la actualidad comprendemos mejor que la guerra no es contra seres de carne y hueso sino contra principados y potestades, es decir contra Satanás y sus demonios.   Santiago sigue siendo el protector y guía de los Cristianos en la batalla actual por la fe.

Santiago de Compostela como lugar de Peregrinación 

En la edad media, todos los caminos conducían a Santiago de Compostela.   Jerusalén había sido conquistada por los moros y los cristianos no podían peregrinar allí.  Quedaban como principales lugares de peregrinación Roma y Santiago de Compostela, la cuidad, localizada en el extremo noroeste de España, y por lo tanto de Europa.

Todos los países Europeos tenían sus lugares santos, pero en Santiago, el peregrinaje llegaba a un punto culmen. Hasta la palabra peregrinación la asociaban con la cuidad de Santiago. Muchos peregrinos caminaban hacía la tumba de Santiago. La ruta a Santiago se hizo tan famosa que los pueblos y monasterios del camino adquirieron notoriedad.

Como muchas personas llegaban desde todas  partes de Europa, no existía un camino exacto.. En Francia habían cuatro lugares que se designaban como el comienzo del camino hacía Santiago de Compostela. En España, estos caminos confluían en dos principales caminos, el Camino Aragonés y el Camino Francés, siendo este último el mas famoso.

El Camino Francés sigue el antiguo camino Romano, la Vía Traiana. Hay evidencia de que había una tradición de hacer peregrinación por este camino ya en los tiempos Romanos para llegar 80 kilómetros mas allá de Santiago de Compostela, hasta Finisterre, o el "fin de la tierra", un lugar de muchas connotaciones místicas y mitológicas.

En la actualidad siguen utilizando los caminos miles de peregrinos y, aunque las motivaciones que los mueven son diversas, es impresionante observar la devoción de muchos de ellos.  Los testimonios de conversión y gracia abundan.


Web de la "Asociación Amigos Ruta Jacobea "ULTREIA-CASTELLON"

http://loscaminosdesantiago.wordpress.com/

Material de la Guia de Bolsillo para el Camino de Santiago de Castellón de Javier Vicente Queralt