Ajuntament de Catí
opcions Op1 Op2 Op3 Op4 Op5 Op6 Op7 Op8 Op9 Op10 Op11

CRUCES DE TÉRMINO (PEIRONES)

Localismo (prigons)

 

Exposición sobre peirones de Castellón en la Sala de la Vila (julio de 2015)

 

Las cruces de término o peirones son cruces monumentales de piedra sitúadas a la orilla de los caminos con la función de delimitar el territorio y otorgarle al mismo tiempo una cierta protección espiritual.  Estas cruces se alzaron con motivo de diversos acontecimientos históricos constituyendo parte muy valiosa del patrimonio cultural.  Las encontramos en cruces de caminos, en los accesos de aldeas siendo una marca protectora de los vecinos, al lado de ermitas y santuarios. Generalmente consisten en una pequeña columna que se alza sobre un basamento escalonado, coronada por un nudo o linterna que sostiene una cruz de piedra esculpida o una imagen religiosa que se venera en la localidad.

En Catí la mayoría de peirones el año 1936 fueron  destruídas por la Guerra Civil y algunos posteriormente sustituídos:


CRUZ DEL CEMENTERIO

FICHA TÉCNICA

DENOMINACIÓN: CRUZ DE SEPULTURA- CRUZ DE CEMENTIRIO- "PRIGÓ"

Fue colocada en el cementerio viejo, situado en la zona del Calvario, donde actualmente está el Colegio Público, por la familia Avinyó con las siguientes inscripciones:

- Anverso: FON FEIT EN LAN DE NRE SENYOR MCCCLXXIIII PER MA DE GIAMO AVINYO (1.374)

- Reverso: ACI JAEN LOS OSOS AVINYONS E AVINYIONS- P.S.U.

Prem sobre la foto per ampliar el tema

Es de piedra gótica, trebolada, lisa, con basamento cuadrado, pedestal circular, caña y capitel octogonal. En el capitel tiene las imágenes de Sant Pere, Sant Jaume (Santiago) y Sant Miquel.

Al anverso de la Cruz está el Cristo crucificado en el centro y Maria y Juan Evangelista a los lados. En el reverso está en el centro Santa María rodeada de ángeles.

Es una cruz de gran mérito digna de ser trasladada al nuevo cementerio y colocada en el centro, tal como se hizo el año 1911, donde continúa actualmente, si bien se trata de una réplica.

AMPLIA EL TEMA SOBRE EL PEIRÓN DE AVINYÓN

Detalle de la cruz con la figura de Santiago Apóstol.

 


PEIRÓN DE SANTA ANNA O DE L'AVELLÀ

 

Antiguo peirón (prigó) de Santa Anna o de L'Avellà, bastito a finales del siglo XV (al fondo la ermita de Santa Anna). Foto de Carreras.

 

Este peirón fue esculpido por Mateu del Amo a finales del siglo XV para situarlo cerca de la ermita de Santa Anna (Siglo XV). A partir de la aparición de la Vírgen de l'Avellà (siglo XVI) comenzó a denominarse como " Prigó de l'Avellà".

Desde antiguo en frente del peiró se celebraba la bendición de los campos, el 3 de mayo, dia de las Cruces, con procesión popular.

 

Polsa per veure la darrera modificació del Prigó

 Prigó de Santa Anna o de L'Avellà que sustituyó al anterior después de la Guerra Civil

Pulsa sobre el peirón para ampliar el tema del Peirón de L'Avellà

 


 

PEIRÓN D'EN BRUSCA

De la font de Sant Vicent en dirección hacia la ermita de este santo, cerca de la balsa donde se lava la ropa hay una pequeña plaza donde antiguamente habia una cruz de piedra, conocida con el nombre de "Peiró d'En Moragues" obra del escultor Antonio Sancho. Es conocida también como Peiró d'En Moragues.

Precisamente En Moragues, rico sanmatevano, fue el que la costeó. El escultor de esta hermosa cruz fue Antonio Sancho de Morella. La acabó el primero de junio de 1455 cobrando la suma de 1.100 sueldos reales. Tenía esculpido  el escudo de los Moragues, consistente en tres moras.

Fue destruido el año 1936.

Prigó d'En Moragues o d'En Brusca esculpido el 1455. Estaba situado a la Creveta a la entrada de la primitiva carretera de Sant Mateu- Tírig. Foto Carreras


PEIRÓ DE LA FONT VELLA

Antiguo peirón de la Font Vella o de Valencia, atribuido a Crespo.

Foto Carreras

 

 

 

Moderno peirón de la Font Vella que sustituyó al anterior

 


PEIRÓ DE LA PASSIÓ (PEIRONET TRENCAT)

Cerca del pueblo en el Camí del Bosc, el que continúa a la Font de l'Almançà, se levantó la cruz de piedra más hermosa y rica de Catí, trabajada por el escultor y canterano Antonio Arbó, natural de Ulldecona. Se concertó con el 'artista que la cruz debería de ser como la de la Vírgen de Vallivana en su ermita. Posteriormente se trasladó al actual emplazamiento más alejado del pueblo y en el cruce del Camí del Bosc con el que comunica con la carretera de l'Avellà

Esta cruz de piedra era un monumento de arte. Lo demuestran los trozos que quedan en la habitación de los frailes de la Casa Abadía, trasladados allí el 21 de diciembre de 1933. Un trozo tiene el Cristo y la Vírgen, el otro trozo tiene la Vírgen o la Magdalena a la derecha, el Cristo en el centro y a la izquierda Sant Pablo. Debería de ser muy artística y grandiosa a juzgar por las dimensiones de los trozos que han quedat. La canña y las grades han quedado en el cruce del Camí del Bosc y el Camí de l'Avellà.

 

Peirón de la Passión o del Tossal (alusivo al Tossal de la Nevera) sitúado en el Camí del Bosc. Fue construido el any 1456 i destruido por un rayo el año 1898. Era la cruz más rica y hermosa de Catí. Actualmente se conoce con el nombre de "prigonet trencat" indicador de su estado.

 

Nombrado como de la Pasión a él acudían los catinenses a rezar las cruces los viernes de Cuaresma.

 

Restos del "prigonet trencat"

 


PEIRONET Y CAPILLITAS DE L'AVELLÀ

 

 

.... Por el camino que baja del Peironet caminaba una mujer anciana y leprosa acompañada de un niño. Iban a Salvassòria para implorar a Santa Lucía, abogada contra los males de la vista. Al pasar cerca de la fuente oyeron la voz suave de la Vírgen invitándola a lavarse en las aguas de la fuente. Entonces se produjo el milagro, la anciana recuperó la vista y la salud. Fue corriendo al pueblo para contar el milagroso suceso. Entonces se decidió de construir una capillita para honrar a la Vírgen..

Peironet por donde pasaba el camino de L'Avellà antes de construirse el túnel (A la izquierda se aprecia Salvassòria y a la derecha L'Avellà)

 

Catí recobra la cruz del ‘prigonet’ de l’Avellà -

La cruz del camino de l’Avellà vuelve a rematar el prigonet existente en esta vía que une Catí con el santuario de su patrona. El inspector de Patrimonio Cultural Valenciano, Josep Lluís Gil; y el jefe del Servicio Territorial de Cultura y Deporte, Francisco Medina, han sido los encargados de supervisar las labores de colocación de esta cruz, cuyo original data de principios del siglo XVI y se ubicaba junto al antiguo camino por el que se accedía hasta el ermitorio, antes de construirse la carretera y el actual túnel. Un elemento este original de piedra que se sustituyó por otro de hierro en la posguerra.

Desde hace unos años la cruz de hierro había desaparecido y más recientemente se había desprendido el capitel. Con una fotografía antigua de un vecino se ha conseguido reproducir la cruz de hierro lo más fielmente posible a su original y restaurar también el capitel.

 El Sr. Alcalde con un grupo de amigos el día de la colocación de la cruz restaurada.

 

Capelleta del Mas d'En Ramon

 

Detalle de la capelleta:  Imágen de la Vírgen de L'Avellà

 

Capelleta de les Covetes

 

Detalle de la capelleta de les Covetes

 


Información turística: Ayuntamiento de Catí- Mayor, 2- Tel. (964) 40 90 81 - CATI (Castellón)


© Página creada por Joaquim Carbó Miralles , cronista oficial de la vila de Catí

BIBLIOGRAFIA: Discripción de Catí-G.Verdú- Vicent Pitarch-Ed. Alambor