IDIOMA     

MONUMENTOS DE CATÍ

DESCARGAR MONUMENTOS EN PDF

 

   MONUMENTOS HISTÓRICO-ARTÍSTICOS.- El casco urbano de Catí está declarado Conjunto Histórico Artístico desde el 7 de marzo de 1979.

   Desde el 22-10-2004 (Decreto 231/2004) se declara Bien de Interés Cultural (B.I.C.) el Conjunto Histórico de Catí

 

Ventanal de la casa Santjoan- Miralles

Pulsa sobre la foto para ampliar el tema

 

   A medida que se realiza el recorrido visual, rápido pero intenso, por la Villa, se va perdiendo la noción del tiempo. Se agolpan y reviven viejas sensaciones por el reencuentro con otras épocas, esplendorosas también, de Catí.

 

Calle Mayor

 

Casa de la Vila... ; Iglesia parroquial... retablo de Jacomart...; Abadía...; Casa de San Juan o de Miralles... (reproducida en el Pueblo Español de Barcelona); Casa de los Montserrat ... ; Casa del Delme ... ; Casa dels Sans Lleons... ;

 

Font Vella

 

   Casa de Joan Spígol ...; Antiguo hospital ...; de los portales que lo rodean solo queda el recuerdo en la Capilla de San Vicente sin olvidarnos del escudo de la casa de Geroni Martí, ventana de la casa de Paco el de Roc, la Font Vella, portales de otras casas, rejas, lavaderos ... etc.

 

   Fuera del pueblo tenemos los "peiróns", siendo el más antiguo el de Guiamó Avinyó, Ermitas de Santa Ana, San Vicente, del Pilar, San José y el Balneario de L'Avellá, una vez cruzado el túnel de acceso.

 

Ventanal de la Casa Abadia

 

Ventanal de Casa del Delme

 

 CASA LA VILA - SIGLO XV

  

 Desde principios del año 2013 está incluida en el programa de la luz de las imágenes conjuntamente con la iglesia parroquial. Se ha restaurado la fachada y los altos del edificio. En ambos edificios se ha montado una exposición con objetos artísticos procedentes de otras poblaciones. La exposición, que afecta también a Culla, en Vinaròs y Benicarló durará hasta el mes de octubre aproximadamente.

 

Pulsa sobre la foto para ampliar el tema

 

   Catí tenía ya su casa de la Cort pero quería levantar una que fuese capaz para las reuniones del Consejo y de todo el pueblo. Y levantó la grandiosa que todos podemos admirar, fabricada el año 1428, y cuyos preparativos vemos ya consignados en el Libro Juradesch del año 1424. En realidad los preparativos habían comenzado el 17 de diciembre de 1417 cambiando una casa y comprando un patio.

   En 1418 comenzaron las obras a cargo de Bernat Turó de Traiguera y cuyos primeros gastos de 475 sueldos y 6 dineros se ven consignados en el Llibre Juradesch del año 1421, apareciendo por primera vez el nombre de Turó el 7 de octubre de 1423. En un item de 1426 se lee: «Bernat Turó Maestre que guiaba la obra».

Casa la Vila

 

   Ayudábanle a Turó, sus hijos Joanet y Bernat, y otros de Catí, Jaime Sans, Pedro Belluga, Pedro Galiá y Pedro Guash. La sala tiene de fondo 22,43 metros; de ancha, 11,84, y 15,70 de alta. Tiene los bajos y un piso con una falsa de buena madera. La fachada en su parte inferior tiene dos arcos góticos y dentro y de lado tres arcos de estilo ojival. El salón principal mide 16,72 por 10,20 metros. Le dan luz dos ventanas de estilo gótico con una columna central de 1,88 metros. La falsa está sostenida por 18 filas y 272 tablones y 3 filas grandes que descansan en dos pilares de piedra picada. La fachada es de piedra labrada, el piso empedrado, y la madera de Benasal. En este gran salón se celebraban las reuniones del Consejo y las del pueblo para asuntos comunales.

 

Arcadas góticas de la Casa la Vila

 

   Orgullo de Catí, es ésta una obra grandiosa y artística, merecedora de ser admirada por propios y extraños. En 1437 estaba concluida la obra por cuanto el Consejo dio a Bernat Turó 66 sueldos concedidos de gracia. En la actualidad está en obras de restauración del tejado y de la fachada principal.

 

 IGLESIA PARROQUIAL - SIGLOS XIV, XVIII

Pulsa sobre la foto para ampliar el tema

 

   La iglesia  después de ser incluida en el programa de la Luz de las Imágenes (febrero de 2014)

   En 1315, en una visita pastoral, consta que estaba abierta al culto y que disponía de libros y ornamentos necesarios.

   En su estructura originaria es de nave única dividida en tramos definidos por los arcos apuntados y pilastras que los soportan. Se le añadieron capillas laterales, siendo la de la Comunión la más grande y reciente (siglo XVIII), promovida por el ilustre párroco Francisco Celma. El actual campanario se edificó en 1615.

 

 

  De sus dos puertas de entrada es la que da a la calle Mayor la más rica en decoración. En su interior conserva importantes muestras de arte: retablo de Jacomart, frescos de la Capilla de la Comunión, relieves escultóricos procedentes del coro y piezas de orfebrería.

 

    CASA MIRALLES - SIGLO XV

     En la calle Mayor, formando esquina con el callejón de la Casa de la Villa, se levanta majestuosa la casa-palacio de San Juan y después casa de Miralles. Su dueño, Ramón San Juan, rico mercader y notario, la concertó en 1.452 con los canteros Pedro Crespo y Luis Bellmunt. De estilo gótico, fachada de sillería con ventanas ojivales y arcadas interiores apuntadas.

Ventana Casa Miralles

Digna de figurar en la representación de edificios notables de España, en la Exposición Internacional de Barcelona de 1929.

 

 

Fachada de la Casa Miralles

 

 

Pulsa sobre la foto para ampliar el tema

 

 

Estado del Palau de Sant Joan (Casa Miralles después de la última remodelación, febrero de 2014)

 

 

CASA DEL DELME - SIGLO XIV

 

     El Delme o la torre es un edificio de grandes proporciones, que, en sus orígenes debió ser el lugar en donde se recogía el diezmo, «Delme» , de las cosechas, etc. para el señor de la villa. En 1333 ya existía, puesto que en él se reunían los Consejeros antes de tener un edificio propio. En otro documento del 23 de septiembre de 1375 se habla de la torre del pueblo y de unas casas contiguas a ella (el Forn Vell), que, sin duda se deben referir al mismo edificio.

 

delme2.jpg (8260 bytes)

Ventana de la Casa del Delme

Pulsa sobre la foto para ampliar el tema

 

   En el siglo XVIII su estructura primitiva se vio parcialmente mutilada por la construcción de tres casas que dan al patio. En el siglo XIX y en el siglo XX se ha modificado substancialmente su orientación y distribución interior al abrir una puerta a la calle Mayor cuando la principal había estado siempre en el callejón de la iglesia.

   El edificio formaba una unidad con el "forn vell" que unido al delme nos obliga a pensar que todos estos edificios fueron propiedad de Ramón Castellá como señor de Catí y de Morella cuando compró sus derechos.

   En el estado actual de conservación, si bien se mantienen partes fundamentales del edificio, resulta difícil hacerse a la idea de la función que pudieron tener en su origen. A partir de la puerta principal situada en en el callejón de la Iglesia, a la derecha, recayendo sobre la calle mayor debía estar la zona destinada a vivienda; una ventana ojival en esta dirección así parece indicarlo; al centro y hacia la izquierda de la puerta se debía extender un patio, desde el cual se llegaba al "Forn Vell"; al fondo del patio, el cuerpo más alto del edificio, muestra grandes arcos apuntados tapiados de los cuales se desconoce su función y significado.

 

 CASA DE LOS MONTSERRAT - SIGLO XVIII

 

discripcion140b.jpg (16816 bytes)

Casas pairales de los Montserrat, de los Miralles y Casa la Vila

    Hay una casa digna de mención, de la distinguida familia de los Montserrat, contigua a la de Miralles. Conserva unas rejas artesanas en su parte posterior y su escalera central cuadrangular con su cúpula. Fotografía de Carreras- 1929- Discripción de Catí de G.Verdu- Vicent Pitarch- Ed. ALAMBOR

Si bién en la actualitad no conserva en su exterior las características de la época, en su interior, la gran escalera cuadrada con linterna superior, la convierten en uno de los escasos ejemplos de este tipo de arquitectura en tierras del interior.

 

Escudo de la Casa Montserrat (hoy de la família Pitarch)

 

 

Rejas de la Casa Montserrat que fueron trasladadas a la fachada trasera de la casa.

 

CASA DELS SANS

 

casasanz2.jpg (11525 bytes)

 

Los dos animales mitológicos de ambos lados del escudo son grifos, mitad superior águilas mitad inferior leones

   Esta casa grande, ocupa casi todo el lado izquierdo subiendo de la Plaza de Abajo. Fue de la célebre y noble familia de los Sans, que en 1667 entroncó con la de los Lleons de Valencia. En la actualidad la casa es propiedad de Juan Capsir.

 

CASA DE JOAN ESPÍGOL

 

casaespigol2.jpg (13835 bytes)

 

Está situada en la Plaza de Arriba, la tercera subiendo a la derecha, mandada edificar por el célebre mercader Joan Spígol que pagó la Capilla de La Pasión en 1451 para la cual se pintó el famoso Retablo de Jacomart (1460). Hasta hace poco fue el local  utilizado por una Caja de Ahorros. Actualmente es un local de una peña deportiva.

 

 

HOSPITAL E IGLESIA DE LA EXPECTACIÓN - SIGLO XIV

 

discripcio135b.jpg (11205 bytes)

Hospital (1321) - Discripción de Catí de G. Verdú- Vicent Pitarch- Ed. ALAMBOR

 

casajubilats2.jpg (12872 bytes)

Casa de los jubilados (2000) (Antigua Casa Hospital)

Está situado en la Raval de les Escoles o de l'Hospital

 

 

Restauración reciente con el año (1739) de la bendición de la nueva capilla por Mossèn Celma.

 

   Dedicada en veneración de María S.S. en su Expectación o Esperanza y de los Santos Médicos Cosme y Damián con los Santos Abdón y Senén Mártires.

   El 20 de mayo de 1321 se abrió el testamento de Arnau Segarra, hermano de Bernardo el que escribió el Llibre de Privilegis. Y en él otorga unas casas que tenía en el arrabal para la fundación de un hospital.

   No consta la fecha de su construcción ni la de su iglesia primera.

   El 31 de diciembre de 1739 el Rector Francisco Celma bendijo la nueva capilla después de unas obras de remodelación.

   Este edificio, dotado con tres camas, cumplía diversas funciones que eran la cura de enfermos y alojamiento de transeúntes. En la fachada, además de la espadaña, albergaba el escudo de la villa y una escultura de la Santísima Trinidad.

   Hasta hace poco conservaba su fachada habiéndose habilitado como Cámara Agraria. En la actualidad se ha habilitado como Casa de Jubilados y Local para exposiciones. Más recientmente ha dejado de ejercer las funcionws de Hogar de los Jubilados con la inauguración de una nueva Casa de Jubilados en las antiguas escuelas el año 2015. Actualmente ejerce las funciones de local de exposiciones, conferències, reunión de grupos culturales, ensayo del Cor de Catí, Verge de l'Avellà y de la banda y escuela de música.

 

© Página creada por Joaquim Carbó Miralles , 1998

Texto: III CENTENARIO- EXPOSICIÓN DE CATÍ

Catí i els pelegrins de Sant Pere- Àlvar Monferrer Monfort (1998)

Catí, Conjunt- N. Dalmases- A.J. Pitarch