Ajuntament de Catí

EL AGUA DE L'AVELLÀ

LA FUENTE DE L'AVELLÀ

          Como ya sabemos, entre los variados y apreciados productos de Catí está  el agua de L'AVELLÀ, manantial de reconocimiento general, ya conocido y apreciado por los árabes. Poseen sus aguas cristalinas propiedades curativas para la piel y el riñón.  Hay constancia documental de la existencia de la Fuente de l'Avellà, nombrada así, más de 300 años de la aparición de la Virgen.

          El responsable de la gestión y comercialización del  agua es el ayuntamiento de Catí, encargándose  de la distribución los transportistas del pueblo.

 

Fuente de l'Avellà (Pulsar para ir a la web de la fuente)

         

        El agua fue declarada de utilidad pública por Decreto Ley de 25-04-1928 se anuncia com «digestónica y diurética, indicada contra eczemas y litiasis renal». Sarthou la clasifica como «bicarbonatada cálcica o bícarbonatada mixta, pues contiene carbonato de cal, magnesio, híerro y sílice, y por sus principios físico - químicos está colocado este manantial en la clase de salinos-fríos». «Sus aguas son transparentes, inodoras y sin sabor, nacen a 12 grados centígrados, son diuréticas, ligeras y excitan el apetito». «Están indicadas contra los catarros gástrico vesicales y diátesis úrica; así como también obran maravillosas curaciones en erupciones herpéticas, pues su uso es interno o externo o ambos a la par, según las distintas clases de afecciones».

          La tradición sobre la bondat de estas aiguas se remonta siglos. Ya en 1607, fray Blas Verdú escribió la obra «Aguas potables y milagrosas de Nuestra Señora de l'Avellá» y un poco más tarde, en 1682 , el Dr. Miguel Miralles escribió, «Oro potable y maravillas del agua. de la fuente de la Vellá». Más recientemente, en 1978, Francisco Seijó en su obra «Balnearios y Aguas medicinales de Castellón, Valencia Y Alicante» escribió que las aguas de l'Avellà «son oligometálicas bicarbonatas - frias, muy apropiadas para enfermedades del riñón y también para el estómago», iespecifica que «son apropiadas para la gota, oxalemia y enfermedades de la nutrición. La absorción de los microelementos metálicos que contienen estas aguas actúan como estimulantes del metabolismo y de las oxidaciones, orgánicas, reduciendo los residuos metabólicos, lo cual da lugar a una depuración de los plasmas orgánicos, mejorando eccemas, herpes y otros dermatosis motivados por la retención de aquellos». También están indicadas «en litiasis renal, arenillas, catarros de vejiga y todo lo relacionado con las vías urinarias, con el aumento de orinas se produce un arrastre de microcristales, cálculos y productos bacterianos y descamativos de las vías urinarias». Y para completar sus cualidades ,posee efectos curativos en gastritis, colitis espástíca y en las dispepsias de fernentación y putrefacción, actuando como débilmente alcalinas, sedantes y frenadoras, administrada en las comidas o antes del desayuno».

          El agua de l'Avellà  comenzó a comercializarse a partir de la declaración como agua de utilidad pública (25-04-1928). Antes de construirse la carretera y el túnel el agua era transportada en burros y machos. La construcción de la carretera por parte de la Diputación Provincial de Castellón  y sobretodo del túnel de l'Avellà (1953)  permitió el acceso de vehículos al Balneario comenzando a transportarse el agua en camiones, principalmente por les familias Mateu y Cañamelo. Iba destinada sobretodo a Barcelona, Tarragona, además lógicamente de Castellón y Valencia.

Transporte de agua de l'Avellà (Foto de Eladio Mateu)

          El primer depósito para envasar el agua se constru a la izquierda del portal de entrada a la plazeta. En el reducido espacio que quedaba entre la Casa de Banys, la ermita, el almacén y el muro a duras penas podían entrar los camiones para cargar las garrafas de agua. Durante la segunda mitad del siglo XX se reconvirtió en un pequeño almacén entejado. Con la reciente remodelación del Balneario (2010) fue derribado.  Para construir este depósito arrancaron un avellano al que algunos atribuyen el origen del nombre “avellà”.

            Con la prohibición de comercializar el agua con garrafas, siendo Argimiro Roca (de Beto) alcalde, el ayuntamiento de Catí se vio obligado a construir la embotelladora.

 

        El dia 22 de marzo de 1973 se proced a la inauguración de la primitiva embotelladora de envases de vidrio. Estos tenían el inconveniente de que necesitaban de una acurada limpieza previa al envasado consumiendo mucho tiempo y gran parte de la escasa cantidad de agua disponible del manantial. También, al ser los envases retornables requerían de un trabajo organizativo extra para su recuperación después de ser consumida el agua.

 

Botella de 2 litros

Embotellan con botella de 2 l

 

 

            Por eso tan pronto como se pudo,  la embotelladora se reconvertió del vidrio al plástico.   No se necesitava ya limpiarar préviamente los envases ja que éstos venían esterilizados de fábrica y tampoco tenía el ayuntamiento la obligación de recuperar los envases ya que estos eran de un único uso. El  agua se envasaba en botellas de 2 litros y de medio litro respectivamente.

 

Embotelladora (2004)- Embotellando con 1,5 l

              

          Durante aproximadamente dos décadas les ventas de agua de l’Avellà aumentaron en progressión geométrica con los consiguientes beneficios para el pueblo de Catí. Durante los meses de julio y agosto (hasta las fiestas) se organizaban diáriamente dos turnos de embotellado. Con los beneficioss del agua se organizaban todas las actividades municipales de las fiestas de agosto  (toros, espectáculos, etc..) y aún sobraba para engordar las arcas municipales. El 8 de julio de 1981, con Eugenio Puig de alcalde, se procedió a la ampliación de la embotelladora.

 

La embotelladora, antes de 2004

 

            El año 2004 se decidió adaptar las nuevas  instalaciones de embotellado a las exigencias sanitarias y de mercado de la actualidad. También el cambio de la botella de plástico de 2 litros, que había quedado desasada con el tiempo, por una botella de 1,5 l, con un estilo más modernista . Se conservaba la botella de medio litro peró con un diseño similar a la de la botella de 1,5 l.

 

Nuevos envases de 1,5 l  y de 0,5 l (De 2004 a 2009)

         

          El año 2009, coincidiendo con la campaña de promoción de las aguas de Castellón, de la Diputación Provincial, se procedió a sustituir  nuevamente el diseño de la botella de 1,5 litros. El nuevo envase, de un diseño más modernista que la existente hasta ahora, cumple con las nuevas exigencias  físico-químicas y microbiológicas exigidas por la reglamentación técnico sanitarias sobre bebidas envasadas i la nueva normativa sobre reciclabilidad ya que está hecho en material ecológico PET. El envase ya existente de 1/2 litro se mantiene en cuanto a su contenido incorporando el mismo estilo y exigencias que el envase de  1,5 litros.

 


PROMOCIÓN DEL AGUA DE L'AVELLÀ (2009- 2010)

http://www.catimenu.com/manantialsdecastello.htm

 

Promoción de la Diputación de les Aguas de Castellón

 

 

 

Nuevos envases:

 

Nueva etiqueta: